Español sin dudas, finalista en el II Concurso de blogs de la Universidad de Alcalá

El jurado de la II edición del concurso de blogs para la promoción del español y su cultura ha seleccionado a Español sin dudas como uno de los tres finalistas dentro de la categoría "Mejor blog de enseñanza del español".

Concurso de blogs

El objetivo del concurso, organizado por la Universidad de Alcalá y otros organismos como Fundéu BBVA o el Instituto Cervantes, es fomentar un buen uso de la lengua española y difundir la cultura en español a través de internet.

Los miembros del jurado, entre los cuales figuran la escritora Carmen Posadas, el reconocido periodista argentino Martín Caparrós, o el actual presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, han valorado el interés del contenido de Español sin dudas y su contribución a un uso correcto del español.

Los vencedores de cada categoría serán elegidos el próximo 26 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Desde Español sin dudas queremos dar las gracias al jurado por su nominación y sobre todo, a nuestros lectores y seguidores, a quienes animamos a seguir participando con sus ideas y sus opiniones para que entre todos, hagamos un mejor uso del español.

¡Muchas gracias!

Modisto, jueza y otros problemas de género

Cuando hablamos de género y lenguaje, el uso del femenino en determinadas profesiones siempre es una cuestión controvertida. Hoy nos centramos en profesiones que tienen varias formas en femenino y recordamos algunos casos en los que una única forma vale para ambos géneros.

Formas que valen para masculino y femenino

Algunos nombres que acaban en -o: el/la piloto, el/la testigo, el/la miembro.
  • Normalmente, los nombres que acaban en -o tienen la forma femenina acabada en -a: ministro/ministra; médico/médica. Pero hay algunos nombres que pueden hacer el femenino de dos formas: el diablo/la diabla - la diablesa.

    La mayoría de nombres que acaban en -a: el/la atleta, el/la pediatra.
    • En el caso de "poeta" hay dos opciones para hacer el femenino: el poeta/la poeta - la poetisa.

    Algunos nombres que acaban en -ista: el/la taxista, el/la electricista.
    • En el caso de "modista", ha surgido el masculino regresivo "modisto".