¿Qué significa "A mayores"?

Hoy comentamos una expresión frecuente en algunas provincias castellanas como Valladolid o Palencia. ¿Sabéis qué quiere decir "A mayores"?

No hablamos de "pasar a mayores", que significa otra cosa diferente. Nos referimos al uso de "A mayores" con el sentido de "además", indicando que se añade algo.
"Pedimos un plato y luego, si tenemos hambre, otro más a mayores".

En publicaciones como el Diccionario fraseológico documentado del español actual (de Seco, Andrés y Ramos) se indica que este uso es un regionalismo. Y es que son varias las provincias en las que se emplea esta expresión. Por ejemplo, el profesor Millán Urdiales en su recopilación El habla de Villacidayo recoge algunas frases escuchadas en León, como: "Me cambió la huerta del río por una linar pero le tuve que dar diez mil pesetas a mayores".



Tal vez este uso pueda deberse a la influencia de la lengua gallega ya que en gallego, "a maiores" significa "además" o "por encima". Aquí tenemos un par de artículos publicados en periódicos gallegos en los que vemos cómo se utiliza la expresión.

www.farodevigo.es

www.elcorreogallego.es

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si. me ha costado tiempo saber traducir segun contexto, la expresion a mayores, Me parecia sinonimo de "por lo menos2 Voy descaminado?.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, lector anónimo. Lo cierto es que la expresión "A mayores" se refiere a algo que se añade a lo ya mencionado anteriormente. Por ejemplo, un profesor que dice a sus alumnos: "Como tarea para casa, haced los ejercicios del libro y luego, una redacción de 400 palabras a mayores".