Las siglas y su plural

Seguro que más de una vez habréis visto escrito “CDs” y “DVDs”. Pues bien, esto no es correcto. Si alguno tiene dudas sobre cómo escribir correctamente unas siglas, puede leer las siguientes explicaciones.

Un CD, ¿varios CDs?
By Creativity103
¿Qué es una sigla?
Según la fuente que consultemos encontraremos definiciones diferentes del concepto "sigla". Por ejemplo, la RAE define sigla como una palabra formada por las iniciales de otras palabras. Sin embargo, también son siglas esas iniciales que forman la palabra. Es decir: “CD” es una sigla; las letras C y D también lo son.


Género
Las siglas tienen el mismo género que su palabra principal. Es decir, decimos “Este CD es muy bueno” con artículos y adjetivos en masculino porque CD se refiere a “disco compacto”.

Número
Importante: las siglas son invariables así que no es correcto ni *Estos CDs son muy buenos* ni *Estos CD’s son muy buenos*. Las palabras que acompañan a las siglas son las que llevan las marcas de plural. En el ejemplo “Estos CD son muy buenos”, sabemos que son varios elementos gracias al plural del demostrativo, el adjetivo y el verbo.

Ortografía
Actualmente las siglas se escriben sin estar separadas ni por puntos ni por espacios en blanco. Además, las siglas suelen estar escritas con todas las letras en mayúsculas y no se dividen al final de una línea

No hay comentarios: