La hora: ¿singular o plural, números o letras?

La hora
By grey-scaled

El otro día alguien nos pidió la hora diciendo “¿Qué hora son?” y pensamos: “Mmm, suena raro pero… ¿Está bien dicho?”. Si vosotros también dudáis, os invitamos a leer las siguientes explicaciones.

 

Pedir la hora 

Se recomienda pedir la hora en singular ("¿Qué hora es?"), ya que se entiende “hora” como momento del día. En algunos países de América Latina se usa la expresión"¿Qué hora son?", lo cual es admisible aunque no recomendable. Para responder, se usa el plural con todas las horas menos con la una ("Son las ocho" pero "Es la una y media").

   

¿Escribimos la hora con números o con letras?

La RAE sugiere escribirla con letras si la precisión horaria no es importante (“Me llamó a las seis y media para preguntarme por mi viaje”). También cuando hablamos de una hora aproximada, añadiendo “alrededor de”, “hacia las” o expresiones similares. Por el contrario, para precisar a qué hora sucede algo, mejor hacerlo con números (“La boda se celebrará a las 18.30”).

Escribir la hora con números: 1-12 vs 0-23

Cuando expresamos la hora con números, podemos hacerlo de dos formas:
  • Con números del 1 al 12
    Para evitar confusión, conviene agregar tras los números las abreviaturas “a. m.” (del latín “ante meridiem”) o “p. m.” (del latín “post meridiem”). Ojo: estas abreviaturas van en minúscula y con puntos. Otra opción es especificar la parte del día de la que hablamos (de la mañana, de la tarde, etc).
  • Con números del 0 al 23
    En este caso, las horas en punto se pueden expresar poniendo dos ceros en la parte de los minutos (23.00) o sin los ceros, pero añadiendo una “h” tras la hora (23 h). En cualquiera de los dos casos, conviene saber que para separar las horas de los minutos se usan dos puntos (14:30), solo un punto (14.30) o el punto acompañado del símbolo h (de hora), sin punto detrás, a continuación de las cifras (17.30 h o 17:30 h).

No hay comentarios: