Participios dobles: ¿imprimido o impreso?

¿"Impreso" o "imprimido"?, ¿"freído" o "frito"? Hoy hablamos de verbos que tienen dos formas de participio y aprendemos más sobre su uso.

Ya sabemos que el participio es una forma no personal del verbo que tiene funciones propias del verbo, como es lógico, pero también puede tener otras funciones similares a las del adjetivo.

Hasta hace unos años, también se clasificaban como participios aquellas formas verbales procedentes de participios latinos (por ejemplo "correcto", de corregir, o "bendito", de bendecir). Sin embargo, en la actualidad están consideradas como adjetivos.

En Wikilengua podéis encontrar una lista con muchos más ejemplos de verbos que ya no tienen doble participio en sentido estricto, bien porque el uso de la forma regular ha desaparecido (como "rompido") o porque la forma irregular siempre funciona como adjetivo (como "despierto").

Teniendo esto en cuenta, solo hay tres verbos con un participio doble: freir ("freído" es la forma regular y "frito" es la irregular), imprimir ("imprimido" es la forma regular e "impreso" es la irregular) y proveer ("proveído" es la forma regular y "provisto" es la irregular).  



Tanto las formas regulares como las irregulares son correctas, pero es cierto que en determinados casos se prefiere una forma en vez de la otra. Vamos a ver en qué casos se prefiere usar cada forma.

IMPRIMIR (imprimido/impreso)
Como verbo: se pueden usar las dos variantes, aunque parece que se prefiere la forma irregular "impreso", sobre todo en América Latina.
Como adjetivo: se prefiere usar la forma irregular "impreso".

FREIR (freído/frito)
Como verbo: se pueden usar ambas formas, aunque es más frecuente la forma irregular "frito".
Como adjetivo: solo se usa la forma irregular "frito".

PROVEER (proveído/provisto)
Como verbo: se pueden usar ambas formas.
Como adjetivo: se pueden usar las dos formas, pero parece que hay cierta preferencia por la forma irregular "provisto".

No hay comentarios: