El mar, la mar...

En época de vacaciones, las ciudades se vacían y la gente acude a la costa deseosa de disfrutar del mar. Hoy nos dejamos llevar por el espíritu veraniego y hablamos del mar: ¿la palabra mar es masculina o femenina? 


La palabra mar proviene del latín "mare". Mientras que en latín es una palabra de género neutro, en español su género es ambiguo. Esto quiere decir que admite tanto el masculino como el femenino. La cuestión es, ¿cuándo se usa cada uno?

Normalmente, se usa con género masculino por ejemplo cuando hablamos de un mar en concreto: decimos "el mar Mediterráneo" y no *la mar Mediterránea*.

Hay otras expresiones en las que también se usa el género masculino: un mar de (que indica abundancia de algo), como "estar hecho un mar de dudas" (dudar mucho) o "estar hecho un mar de lágrimas" (llorar mucho).


Por otro lado, el uso del género femenino es más habitual entre las gentes de mar (marineros, pescadores, etc.). En este contexto existen expresiones como hacerse a la mar, vivir de la mar, y otras similares.

También se usa el género femenino cuando aparece un adjetivo en expresiones que describen su estado como mar calma, mar gruesa alta mar (también escrito altamar).

Hay otras expresiones que nada tienen que ver con el mundo marinero pero que llevan igualmente género femenino. Por ejemplo:
- cagarse en la mar (para expresar enfado)
- la mar de (para indicar la abundancia de algo) 

Por último, el uso del género femenino también es frecuente en poesía. Por ejemplo, en la obra del genial poeta Rafael Alberti. Y es que para muchos amantes de la poesía española, hablar del mar es hablar del autor gaditano y de su "Marinero en tierra".

2 comentarios:

Unknown dijo...

En Cartagena existe un festival llamado "La mar de músicas", a finales de Julio. Y yo estoy la mar de contenta pues he estado visitando el mar/la mar.
Siempre interesante.

Unknown dijo...

Muy buenos ejemplos, Cristina. Se ve que tenemos el verano muy presente... :-)