¿“Han habido” o “Ha habido”?

Hace poco, viendo una película de acción, escuchamos una frase que nos dejó marcados. Un policía le decía a otro: “Han habido muchos muertos”. ¿¿Cómo?? Tras el susto inicial, nos pusimos a pensar por qué eso no es correcto. Aquí tenéis algunas explicaciones:

Una frase de este tipo no tiene sujeto, es impersonal. La palabra “muertos” funciona como complemento directo. Como prueba, podemos sustituirlo por un pronombre de complemento directo (“Los ha habido”).

Lo que nos dice si un verbo tiene que ir en singular o en plural es el sujeto, y no el complemento. Aunque “muertos” sea un plural, el verbo debe ir en singular porque en esta frase no hay sujeto. Resumiendo: lo correcto sería “Ha habido muchos muertos”.

Lo mismo ocurre con frases en las que “haber” va acompañado de otro verbo (perífrasis): se dice “Puede haber muchos muertos” (y no *Pueden haber muchos muertos*), “Va a haber muchos muertos” (y no *Van a haber muchos muertos*), etc. Atención amigos de Levante y Cataluña, porque este error suele ser frecuente entre hablantes de esta zona.

Han habido muchos muertos
 By  Jeff Frankenhauser

6 comentarios:

Maria Martin dijo...

Muy bueno el ejemplo y la explicación.

Unknown dijo...

¡Muchas gracias! Espero que las próximas entradas te resulten igualmente interesantes.

Ilia dijo...

¿Qué es correcto de decir?: él me dijo o él me ha dicho

Unknown dijo...

Gracias por leer el blog y por tu consulta, Ilia. En realidad, las dos opciones son correctas. Todo depende de lo que quieras expresar.
En elcastellano.org encontrarás una sencilla explicación de la diferencia entre ambos tiempos verbales (pretérito perfecto simple y compuesto), basada por ejemplo en la percepción temporal de quien habla.
http://www.elcastellano.org/consultas.php?Op=ver&Id=41980

Unknown dijo...

Hola mi duda es si la A lleva o no H. En el segundo y tercer párrafo has escrtito "los ha habido" y "ha habido muchos muertos" con H. Pero en el cuarto has puesto "va a haber muchos muertos" Sin H. No entiendo!!!
Yo la regla que uso para saber si la a lleva H es ver si la puedo cambiar por han y en este caso según explicas no se puede ¿por lo tanto no llevaría? Que lío...

Unknown dijo...

Hola Julie, gracias por tu comentario. Son dos A distintas: en los dos primeros ejemplos se trata del verbo “haber” conjugado, en cuyo caso sí lleva h. El tercer ejemplo, “van a haber”, es una construcción (“ir + a + infinitivo”) que se usa para hablar de una acción que sucederá en un futuro. Aquí, la A es una preposición y por lo tanto, nunca lleva H. Espero haber aclarado tu duda.