¿Se dice "gafas" o "gafa"?

Entras en una óptica y preguntas por unas gafas de sol. La persona que te atiende repite una y otra vez la palabra "gafa" ("El precio de esta gafa es..."). Y tú piensas: "¡Vaya!, otra vez he vuelto a usar la palabra equivocada". ¿No os ha pasado alguna vez? Si la respuesta es "sí", sabed que no estáis equivocados.

¿Gafa o gafas?

Y es que, según podemos comprobar en diversas fuentes, es correcto decir tanto "gafa" como "gafas". Podemos usar cualquiera de las dos formas sin miedo a equivocarnos, aunque es cierto que se prefiere utilizar el plural. Lo mismo ocurre con otros nombres similares, como "tijera" o "pantalón". Así nos lo explica la Fundéu.



Resuelta la duda inicial, vamos a ver qué es exactamente una gafa. Según la definición que encontramos en la RAE, veremos que "gafa" no es solo el anteojo que permite ver mejor a quienes tienen problemas de visión, sino que también es "cada uno de los enganches con que se afianzan los anteojos a las orejas".

Algo parecido encontramos en el María Moliner. En este diccionario definen "gafa" como "cada uno de los apéndices o patillas con que se sujetan sobre las orejas los anteojos o lentes llamados gafas" y también, en la forma plural, como el "nombre de los anteojos usados ahora corrientemente, que se sujetan con dos varillas que se apoyan en las orejas".

Por otro lado, Martínez de Sousa aconseja, en su Diccionario de Usos y Dudas del Español Actual, no confundir "lente" con "gafa", ya que "ambos son anteojos, pero mientras los lentes se sujetan en la nariz, las gafas se sujetan en las orejas".

Pues nada, a partir de ahora, no dudéis entre usar "gafa" o "gafas" porque las dos alternativas son correctas.

No hay comentarios: