Muy mucho, mucho más y mucho mayor

Un comentarista deportivo dijo una vez que "La federación de ciclismo se cuida muy mucho de...". No acabamos de escuchar la frase completa porque nos quedamos estancados en el "muy mucho". ¿Eso es correcto?

Pues sí, parece que es correcto. Y es que, según vemos en la RAE, "muy" es el apócope del adverbio "mucho" y ambas palabras unidas forman una expresión enfática con valor superlativo. Es decir, que "muy mucho" significa "muchísimo".

Esta expresión solo se usa junto a verbos, no se puede utilizar con adjetivos o adverbios. Por lo tanto, expresiones como *muy mucho alto* o *muy mucho lejos* no son válidas.

Más información sobre "mucho"
1/ Delante de nombres de género femenino que empiezan por a- tónica, no se utiliza "mucho" sino "mucha".
*mucho hambre* // "mucha hambre"

2/ Mucho más/Mucho menos + nombre
En este caso, "mucho" funciona como un adjetivo y por lo tanto, debe concordar en género y número con el nombre al que acompaña.
"Sabe muchas más cosas que tú" y no *Sabe mucho más cosas que tú*

3/ Mucho mayor/Mucho menor + nombre
En este caso, "mucho" funciona como adverbio y en teoría, debería permanecer invariable. Sin embargo, lo habitual hoy en día es que se use con el mismo género y número que el sustantivo, quizás por la norma señalada en el punto 2 anterior.

Por lo tanto, en teoría debería ser así: "El tren va a mucho mayor velocidad que el coche" pero en la práctica, se usa así: "El tren va a mucha mayor velocidad que el coche".

Ahora bien: si el nombre va antepuesto, "mucho" permanece invariable.
"El tren va a una velocidad mucho mayor" y no *El tren va a una velocidad mucha mayor*

8 comentarios:

Astrid Posada dijo...

Pues lo siento, pero para mi, es correcto decir: el tren va a mayor .....

Marta G dijo...

Gracias por participar en el blog, Astrid. Claro que es correcto decir "El tren va a mayor velocidad". Ten en cuenta que el ejemplo al que te refieres está relacionado con el uso de "mucho", no con el de "mayor".

Xavier Rodriguez Torres dijo...

Yo creo que decir mucho menos esta mal dicho. O decir demasiado poco.

Marta G dijo...

Hola Xavier, gracias por tu comentario. ¿En qué frases te parece que son incorrectas estas expresiones? Lo cierto es que ambas opciones pueden ser válidas. En la Fundéu despejan dudas sobre “demasiado poco”.
Y si consultamos la RAE, se aclara que cuando “mucho” funciona como adverbio y acompaña al comparativo “menos”, se mantiene su forma completa (es decir, que no decimos “muy menos” sino “mucho menos”). También hablan del uso de “mucho menos+ nombre”. Saludos.

Betty dijo...

Gracias por esta nota. Pero quería preguntarle que pasa si el nombre es plural?
por ejemplo, puedo decir: ellas son mucho mayores que yo o debo usar mayor en singular también? ellas son mucho mayor que yo

Marta G dijo...

Hola Betty, muchas gracias por participar en el blog. En este caso, tu duda se refiere al adjetivo “mayor”, no a “mucho”. Teniendo en cuenta las normas de concordancia entre nombre y adjetivo, entiendo que lo correcto es decir “Ellas (femenino+plural) son mucho mayores (femenino+plural)”.

Nathalie García dijo...

Buenas noches, es decir que de acuerdo a lo que leo en esta nota decir "muchos más logros" no es correcto?

Marta G dijo...

Hola Nathalie, gracias por participar en el blog. Sí, “muchos más logros” sería correcto de acuerdo con lo explicado en el punto 2. Al funcionar como adjetivo, “mucho” tiene que concordar en género y número con el nombre en cuestión, cosa que en este caso sí sucede. Saludos.