El fenómeno fan

Hoy en día hay tanta información al alcance de la mano que es difícil no ser fan de algo. Así que decidnos: ¿de qué sois fanes? ¿O convendría decir "de qué sois fans"? En realidad, ambas son aceptables. Aquí tenéis más datos sobre el plural correcto de la palabra "fan".

 

Fanáticos
By fher_citox
La primera opción consiste en construir el plural según la norma española: el plural de las palabras que acaban en vocal + n se forma añadiendo -es al final. Si aplicamos esta norma deberíamos decir que “somos fanes”. Esta es la recomendación de la RAE, que aunque no censura el uso de la forma inglesa (“somos fans”) por estar tan generalizado, por supuesto defiende la forma española. 

La segunda opción consiste en mantener el plural inglés "fans". Esta es la postura que encontramos por ejemplo en el libro de estilo de El País (página 212) o que defienden estudiosos como el lexicógrafo Martínez de Sousa, quien argumenta que el uso de "fanes" no está aún normalizado.

Si ninguna de las dos propuestas os convence lo suficiente recordad que en español existen otras palabras perfectamente válidas que aunque aportan matices diferentes, en el fondo expresan la misma idea: "fanático", "aficionado", "seguidor", "forofo"...

2 comentarios:

Patricia Garcia dijo...

Como siempre muy completo y muy útil. Muchas gracias!!!!!

Por cierto el de la foto es Marcos ¿verdad? jaja

martattack dijo...

Muchas gracias Patricia. Me alegro de que te parezca útil. El de la foto no es Marcos, pero por los pelos :-)