¿Se dice "este agua" o " esta agua"?

La entrada de hoy está dedicada a una cuestión que tiene más miga de lo que parece: ¿se dice "este agua" o "esta agua"?

Agua es un nombre de género femenino. Así, todos los adjetivos y la mayoría de los artículos que lo acompañan deben ir también en femenino.



Lo que ocurre es que al empezar por una a- tónica (es decir, que en ella recae la pronunciación fuerte), se usa el artículo definido en su forma masculina "el". Por lo tanto, lo correcto es decir "el agua".

Ahora bien, en relación a esta norma hay varios aspectos que conviene tener en cuenta:
  • No es necesario usar la forma masculina del artículo si entre el artículo y el nombre hay otro elemento (por ejemplo un adjetivo). Así, se diría "el agua fresca" pero "la fresca agua". 
  • El adjetivo siempre concuerda en género con el nombre, independientemente de si va colocado antes o después. "El agua fresco"/"El fresco agua"/"El agua fresca".
  • Es un error usar la forma masculina "el" ante derivados de la palabra que ya no llevan el acento en la vocal inicial. Así, se diría "la agüita" y no "el agüita".
  • Es un error usar la forma masculina "el" ante nombres femeninos compuestos que comienzan por una a- que no es tónica. Así, se diría "la aguamarina" pero no "el aguamarina", porque el acento ya no recae en la primera a-.
  • Sobre los indefinidos: el uso de "una", "alguna" o "ninguna" no se considera un error. No obstante, se prefiere el uso de las formas apocopadas "un", "algún" o "ningún" cuando preceden al sustantivo. Si entre el indefinido y el nombre hay otro elemento, de nuevo se usa la forma completa femenina. Así, se diría "un agua fresca" pero "una fresca agua".
  • Es un error usar "este", "ese" y "aquel", las formas masculinas de los demostrativos. Sucede lo mismo con otro tipo de adjetivos determinativos como "otro", "todo", "mucho" o "poco". Así, lo correcto es decir "Esta agua/esa agua/aquella agua" y no "Este agua"/"Ese agua"/"Aquel agua".

Recordad que estas observaciones sobre el género de "agua" son también aplicables a otras palabras que comienzan por una a- tónica como "águila", "aula" o "área".

No hay comentarios: