La RAE acepta a los frikis

A comienzos de este verano se hizo pública la inclusión de nuevas palabras y acepciones en el diccionario electrónico de la RAE. Algunas de las más comentadas fueron canalillo, frikimatrimonio (ahora válido también para la unión de dos personas del mismo sexo). Entonces me surgió una duda: ¿cuál es el proceso de admisión de una palabra en el diccionario?


frikis
By VoiceWaves


La RAE está formada por varios órganos, entre los cuales destaca el Pleno. Con la ayuda de otros organismos pertenecientes a la Academia, el Pleno toma la decisión de agregar una nueva palabra, eliminar una ya admitida o modificar una definición existente.

Las propuestas para aplicar cambios en el diccionario llegan a través de diversas vías entre las cuales destacan las Comisiones, que están formadas por académicos. Una vez planteadas las propuestas, el Instituto de Lexicografía busca información relativa a cada una de ellas para ver si son viables. Para ello, analiza distintas fuentes como el Banco de datos del español, el archivo de la propia academia o estudios relacionados con el tema en cuestión.

Tras haber sido convenientemente documentada, cada una de las propuestas se transmite al Pleno o a las Comisiones y posteriormente, a las Academias americanas. Es entonces cuando, después de valorar cada caso, se toma una decisión final. 

No hay que olvidar que este proceso es lento. Cuando recibe nuevas propuestas, la RAE espera un tiempo para comprobar si los cambios solicitados se han consolidado en el uso diario de la lengua.

La última actualización del diccionario electrónico, realizada en junio del 2012, no se aplicará en el diccionario en papel hasta el 2014. Si queréis saber otros cambios aceptados en el diccionario, aquí podéis encontrar un listado.

En este enlace podéis ver cómo presentó la noticia el periodista Carlos del Amor.

Y para saber más sobre el funcionamiento de la RAE, os animo a leer esta entrada.

2 comentarios:

Maria Martin dijo...

Que bueno el título de este post, ya era hora de aceptar que los Frikis son una realidad :)

Unknown dijo...

¡Claro que sí! Y también tienen su corazoncito...