No es lo mismo

Los parónimos son palabras que se parecen entre sí por su etimología, por su sonido o por su forma. Dentro de este grupo distinguimos entre palabras homófonas (mismo sonido, distinto significado) y homónimas (misma escritura, distinto significado). 

A continuación comentamos algunas palabras que se escriben de forma parecida pero que tienen distinto significado.

RECABAR RECAVAR
Recabar significa conseguir algo mediante una solicitud, reclamar algo que uno cree que le corresponde o recaudar. Sin embargo, recavar es volver a cavar (entendiendo que "cavar" es remover la tierra con instrumentos tales como una azada o una pala).

REBELAR REVELAR
Rebelar significa oponer resistencia o sublevar (más frecuente en su forma pronominal, "rebelarse"). Por otro lado, revelar significa dar a conocer algo que se mantenía oculto o también se refiere al proceso que permite obtener fotografías de un carrete.


INGERIR INJERIR
Injerir significa introducir una cosa en otra, insertar algo en un texto o bien entrometerse en algo (en su forma pronominal). Pero ingerir se refiere exclusivamente al consumo de bebida o comida por vía oral.

ACTITUD APTITUD
La actitud de alguien es la postura corporal que mantiene y que refleja cierto estado de ánimo o bien su disposición de ánimo, su comportamiento. En cambio, la aptitud de una persona es la capacidad que tiene para un fin determinado o la capacidad de que algo o alguien sea apto o adecuado para ese fin.

APRENDER APREHENDER
Aprender significa adquirir unos conocimientos determinados, fijar algo en la memoria o concebir algo basándonos en las apariencias. Aprehender es hacerse con algo, prender una persona o cosa (un botín, un prisionero) o también captar algo a través de los sentidos o del intelecto.

HOJEAR OJEAR
Hojear significa pasar las hojas de un libro haciendo una lectura rápida de algunas partes o leer un libro ligeramente. También se usa para decir que las hojas de un árbol se mueven. En cambio ojear significa inspeccionar un sitio o una cosa, dirigir la mirada hacia algún lado o también ahuyentar, especialmente a animales para poder cazarlos.

Estos son solo algunos ejemplos de palabras que se escriben de forma parecida pero que tienen significado distinto. ¿Os ha pasado alguna vez eso de confundir palabras que suenan o se escriben de forma similar?

Para saber más sobre los parónimos y su origen os animo a leer este breve artículo del periodista mexicano Enrique R. Soriano publicado en la página web de Fundéu.

No hay comentarios: